Wednesday, May 21, 2008

Chocolate's Birthday

Taupo
Los primeros rallos de luz que entraban por la ventana me encontraban una vez mas duermiendo lejos de casa. Bueno, lejos de casa!! no se bien de que casa hablo ya que hasta ayer a la noche parecia tener una, pero hoy ya no es asi.

Una discucion en la que nunca se me dio el lugar a la replica y en la cual yo no estaba dispuesto a gastar energias me invito a tomar mis cosas y a salir en busqueda de un nuevo destino. A las 3 de la manana entre en mi habitacion y sabiendo que lo que se venia era ahun peor, tome mis cosas mas valiosas de la habiatacion rentada en el centro de la ciudad de Auckland y me heche a andar.

Un amigo en la calle me espera y un amigo atras asi quedaba, junto a una gran parte de mis cosas y una casa en la que no me habia encontrado nunca.

Esa noche pintaba ser larga y era fria, por momentos pense que la estacion de ferrocariles de la ciudad seria el lugar donde pasaria mi noche y a decir verdad no me asusto, no solo porque la estacion de Britomar es un lindo lugar, sino tambien porque el cambio era inminente, sabia que las ultimas semanas habia andando como gato por los tejados, de lado a lado callendo de casa en casa sin poder elegir. Senti que esta vez era quizas una buena forma de empesar a elegir mi destino y no que este me lleve por caminos movedizos. El saludo de un amigo dificil de describir, me confirmaba que esta ves definitivamente quedaba en la calle. Pero de repente la camioneta que el manejaba se movio solo unos metros para volverse a frenar. Su ventana volvio a bajarce y una invitacion acompañada de unas palabras como: "No podes pasar la noche en la calle" me convensieron sin mucha resistencia.


Agradecido, cofundido, solo y sin nada para ofrecer mas que palabras que hacian referencia a lo mal que me estaban saliendo las cosas, este amigo me ofrecia su casa y una vez mas me daba una mano en el medio de mi casi caotica situacion.

Por la manana y luego de una tostada con manteca, camine con una pareja de Argentinos recien llegados a la ciudad hasta la parada del colectivo que me dejaria finalmente a la estacion de trenes Britomar, esta vez para asi poder tomar el colectivo que me llevaria a la ciudad de Taupo. Mientras recorriamos en el colectivo las calles de Auckland, el sol comenzo a iluminar la ciudad y asi a liberala tambien del frio de la noche. Muchos de los autos estacionados en la calle, tenian los vidrios empañados, tipico de una noche fria y de poca alegria.

Antes de salir le di un gran abrazo y un gran saludo a este gran amigo que me cuesta describir llamado Gonzalo, que luego de haber estado en el pais durante 3 anos, vuelve a la argentina con su novia para asi empesar una ves mas alla en el pais de la furia.


LLegue al punto de donde saldria mi micro y espere a que esta llegase, y luego de subir y encontrar mi lugar en este, le di play al Ipod y asi "finalmente" "comenzo" mi viaje.

La ciudad de la Sky Tower y la Sky Tower misma, iban quedando atras y asi con ella tambien me alejaba una vez mas del estress que esta ciudad propone dia a dia. De repente las autopistas iban convirtiendose en rutas y los suburvios en pequeños pueblos.

El viaje desde la ciudad de Auckland hasta la ciudad de taupo duro unas tres horas y en el transcurso de las mismas y el pasar de los kilometros el paisaje cambiaba de manera rotunday y constante. Por momentos el paisaje era montoñazo y seco, por momentos se convertia en mesetas casi infinita. En elgunos sectores se veian campos cultivados, por momentos todo eso desaparecia y volvian las mesetas y luego las montañas. La ruta se convertia en una carretera que atrabezaba montañas con altos precipicios y a sus constados nada mas que grandes terrenos volvanicos… poco despues una selva llena de plantas y con mucha flora.

El sol que daba en mi ventana de a poco fue seduciendo a mis pupilas y al vencerlas por complete sin darme cuenta ya estaba durmiendo profundamente contra la ventana del colectivo. Unas horas despues, el mismo sol que me invito tan amablemente a descansar y dejarme ir, me levanto con su intensidad tipica del medio dia. Abri los ojos pero mi cuerpo no respondia, seguia dormido y super relajado. Finalmente luego de unas horas de viaje se anuncio la ciudad por los parlantes y ahi estaba una vez mas bajandome en una ciudad nueva para ver que me traeria.


Sali del colectivo y sin ninguna preocupacion camine para donde mas me gusto, no espere ni siquiera que se abra la baulera del colectivo, porque dentro de esta no habia nada mio, todo lo que traia con migo era la mochila que en mis hombros ya estaba cargada. Ni bien baje del micro vi el lago de taupo, de un color azul intenso muy llamativo, para donde mirase estaba este horizonte pintado de azul.
Pedi informacion sobre lo que se podia hacer en la ciudad y me hablaron de unas pequeñas cataratas o rapidos a unos 30 minutos al norte del centro de la ciudad. Pregunte si podria llegar caminando y me comentaron que si, que era possible.


Al salir de esa oficina de informacion baje al lago y compre unas frutas y un agua para el camino. Vi un par de backpackers pero no me preocupaba tomar una habitacion tan rapidamente, queria encontrar un lugar... o mejor dicho, que este me encuentre a mi. Queria encontrar un lugar que me invite o que me elijiese, no se!! quizas simplemente lo queria dejar al azar...

Camine por el borde del lago y me gusto ver a la gente disfrutar de lo que tienen y los que les regala la zona. Los jovenes en el agua disfrutando del azul cristalino de este lago y los viejitos comiendo frutas y bebiendo vino o siemplemente hablando bajo la sombre de los arboles que dan al lago. Camine y segui recorriendo las horillas de este lago, por un lado se puede ver grandes montañas, por el otro la ciudad y sus edificios, la otra cara no terminaba nunca y a lo lejos muy a lo lejos se puede visualizar un pico con nieve que se deja ve muy poco, ya que este se seconde detras de las grandes nuves blancas. Las casas que dan al lago son perfectas, cada uno de estas tienen una vista privilegiada de este lago de aguas oscuramente azules y las montañas por detras. Los helicopteros van y vienen, las envarcaciones pasan rapido por la costa y despues se dirigen al medio del lago dejando una gran marca de su recorrido, los aviones que salen y despegan del agua y cada una hora se los ve bajar una ves mas haciendo un ruido tremendo sobre el agua.
En las orillas unos animales que cambiaron por compleo el comcepto de "patos"… pense que todos eran lo mismo, pero no!!!! hay tantas clases dando vueltas. Estos son diferentes, grandes, chicos, con grandes y largos cuellos, no se son tan raros...


Camine y camine hasta encontrar un lugar donde dejar mis cosas y meterme un rato al agua… luego de encontrarlo fui de a poco metiendome en el agua y asi lograr convatir un poco el calor. Las costas super rocosas lastimaban mis pies al caminar agua adentro, pero luego de los primeros pasos la superficie del lago comenzaba a convertirse en un colchon de algas que daban la sencsacion de caminar sobre almohadas hechas de algas marinas.

Una vez mas en las costas, me tire un rato en el pasto a descansar y me quede ahi hasta entrada la tarde. En este pueblito el sol se enconde detras de unas montañas deserticas y mientras lo hace refleja con una luz intense el lago, por media hora el cielo se pinta de rojo mistico y las nuves toman colores rojisos muy hermosos.

Luego de pasar unas 6 horas bajo el sol y a la orilla de este lago, era hora de volver. Decidi tomar el mismo camino por el cual habia llegado hasta este punto y mientras caminaba sentia como estos casi ya idos rayos de sol reflejaban sobre el lago y me acompañaban al caminar durante todo el trajecto de vuelta. El reflejo comenzaba ancho alla en lo lejos y se iba haciendo estrecho hasta que llegaba solo un rayito de sol a las costas por donde yo caminaba y volvia asi la ciudad Taupo. En ese momento no pense en la logida de este fenomeno, mas bien mi pensamiento fue bien absurdo y mi disfrute y asombro llegaron a la sima por pensar que el sol solo me regalaba su reflejo a mi… Una vez del otro lado del lago me di cuenta que no importa de que lado del lago estes, este siempre te va a reflejar directamente su luz... Pero bueno, quizas mi pensamiento no era tan absurdo y quizas la fisica ese dia no era tan exacta y en verdad el sol y su reflejo acompañaron mi caminata junto al lago. Por momentos creo que quise que este momento fuera especial, algo que solo me sucedia a mi!!! despues de todo me merecia un lindo regalo en el dia de mi 25 aniversario.

Ese dia volvi caminando hacia el centro de la ciudad, y donde todos salen a tomar un trago o a comer algo decidi pedirme unos "Fish and Chips" esta comida es super rapida, es riquisima y a su vez es motivo de debate aca en Nueva Zelanda, ya que existen concursos de quien tiene el major fish and chips del pais.

Luego de comer tome mis cosas y la idea no fue encontrar un lugar donde ir a dormir, sino la idea era ir a domir. Me meti en el primer backpacker que vi y pague por una noche. La mujer de la recepcion parecia bastante inestable, pero no estaba con energias para ir en busqueda de otro lugar, por algo ya estoy en este pense!.

Luego de pagar por una noche, camine por el pasillo hasta mi habitacion y al entrar en esta note que tenia solo dos opciones, una cama en el medio de la habitacion rodeada de dos cuchetas o una de las camas de arriba de la cucheta que da a la puerta de entrada a esta habitacion. Sin mucho que pensar, puse mi mochila en la que mas me gusto y me di un buen baño para refrescar pensamientos. Luego de un rato senti estar listo y decidi sali a la calle una vez mas, pero me di cuenta que era el pueblo el que no estaba preparado, ya que en la calle no habia ni un alma.
Volvi al backpaker y le pregunte a alguien donde podria comprar cervezas y otros. Un supermercado a unas cuadras del hostel me facilito lo que buscaba y asi con las bolsas ya en mi mano volvi para asi prepararme algo de comer y tomarme unas cervezas antes de ir a la cama.

La mañana siguiente me encontro con los ojos abiertos de par en par, por momentos pregunte a la gente que comparia la habitacion con migo y uno era Kiwi y el otro de Suiza. Tome mi mochila y sali camino al norte de la ciudad, en busqueda de las cataratas famosas de las que todo el mundo hablaba. Luego de caminar por unos 30 minutos llegue a lo que parecia el final de la calle, me meti a un pequeno parque y de la nada se abrio un lago rodeado de grandes montañas, acantilados y mucho verde a su alrededor. Haber encontrado este camino, fue como encontrar un tesoro natural a pocas cuadras de una ciudad comun y corriente y sin mucho color.

Mientras caminaba por este pequeno parque escuchaba el sonido de los patos en el aua y miraba como estos iban aguas abajo difrustando del dia. De repente se escucha un grito que lo interrumpe todo, mire rapido intentando buscar con mi vista las cordenas del sonido y vi una mujer colgando de un bungy cabeza abajo, sonrriendo a mas no poder. Me di cuenta que este era el lugar donde te podes tirar de un bangy muy alto que sale de entremedio de un alto acantilado y da a una parte bastante copada de estos rapidos naturales. La caida es alta, dura segundos solamente pero de seguro que vale la pena intentarlo.

Segui caminando rumbo a norte y por un pequeno recorrido junto a los rapidos, llegue a un lugar donde de mirar al horizonte la tierra parecia interminable y esta iba desendiendo hasta donde se volvia a juntar con el agua del lago, covertida ya en tremendos rapidos.
Al caminar hasta la horilla note que la gente venia con toallas en sus hombros y otros con trajes de baño mojados y sin remeras. Asumi que se estaban banando a las horillas del rio y me aserque a mirar. Al llegar al lugar donde todos estaban disfrutando del agua vi un humo tremendo saliendo de esta y como la gente disfrutaba de lo que era un spa natural de aguas calientes o termales. De repente el agua bajaba de una pequeña cascada y se mezclaba con el agua congelada de los rapidos, pero metros antes la gente se banaba super felices.

Mi camino debia de seguir, asi que luego de tocar el agua con las manos para sentir la temperatura, deje el lugar y me meti en un pequeño recorrido que me llevaria hasta las cataratas famosas de la ciudad. El agua era tan transparente que se podian observar las rocas y el fondo de lajas en este rio y cuando mas alto era el lugar desde donde se observaba la vista era ahun mas impresionantemente impactante, ya que se veia todo el fondo con total claridad.
En el camino salude a gente y me saludaron muchos extrangeros, era gracioso seguir con la cultura del viajante que saluda con un movimiento de cabeza y una gran sonriza, como diciendo "yo tambien estoy aca, haciendo lo mismo que vos".

Despues de un buen rato de caminar y cuando el relog marco las 12 del mediodia, la hora donde mas dura se ponia la intensidad del sol en mi cabeza, decidi sacarme la ropas y mandarme al agua. La roca en la cual caminaba era grande pero de llegar a sus orillas, se podia ver la profundidad del rio que era mas bien impactante. Luego de vivir y sentirme modelo Marlboro por un rato volvi a tomar mi camara y mi mochila para seguir adelante con el recorrido. El agua era tan clara, tan pura, tan fresca y las rocas parecian limpiarla de sierta manera que no dude en llenar una botella con el agua del rio y fue de esta que bebi todo el dia saciando la sed que probocaba el sol y el caminar.
Una hora mas de recorrido y las cataratas que todavia no aparecian, desepcionado pero al mismo tiempo iluso de lo que podria venir, segui caminando sin alegria alguna. De repente unos ruidos a agua comenzaron a escucharce y se fueron intensificando con cada paso. El poder con el que el agua chocaba con las rocas se podia sentir intensamente, pero todavia las cataratas no se visualizaban. Apresure mi paso y caminando por medio de una pequena selva de plantas llenas de hojas y que poco dejaban de ver el cielo me hice paso hasta llegar a las cataratas de aguas blancas mas linda que vi hasta el dia de hoy. El caudal de agua que corria era impresionante, las rocas parecien estar castigadas y su castigo el maltrato que tenian que soportar generado por las aguas chocando sin parar contra un lado y contra el otro. Naturalmente se puede observar que una montaña rocosa historicamente frenaba el paso del agua y esta a medida que fue pasando el tiempo fue de a poco rompiendo y haciendose camino a trabez de esta. La forma en la que se observan las cataratas esta dada de la siguiente manera: Un puente cruza por ensima de las rocas, de lado a lado, y desde arriba de este se puede asi ver como el agua recorre todo este camino y se mete por debajo de este puente. Al darnos vuelta y al caminar hasta la otra orilla se podia ver el agua irse rompiendo contra las paredes y dejando un sonido de eco tremendo.
De seguir caminando se llega hasta la catarata misma donde el agua cae hasta lo que sera la segund parte del rio, de unos 50 metros aproximadamente.
El espectaculo natural es definitivamente asombroso, ya sea por el sonido atormesedor del agua chocando contra todo lo que se le crusa, ya se por el color del agua azul pero blanco por la fuerza del choque y la final tranquilidad del agua luego de caer una vez mas del otro lado de esta montana rocosa.
Finalmente luego de unas horas de estar en este zona, decidi volver al lago, ya que tenia una asignatura pendiente antes de emprender mi vuelta a la ciudad de Auckland. Camine y camine hasta que dos horas despues llegue hasta que llegue hasta mi hostel una vez mas. Todo el mundo preparado para comenzar la noche, pero yo me negaba a hacerlo. Deje mis cosas en un looker de seguridad y me fui con mi mochila una manzana y una toalla hasta el borde del lago. El sol comenzo a ocultarse detras de las montanas pero antes de hacerlo nos regalo los rojos mas espectaculares que vi en mi vida… desde el agua lo podia ver y jugando una vez mas a la foto marlboro nadaba en el lago de lado a lado. La noche me encontro todavia en el agua, pero era nada peligroso, se podia todavia ver la superficie del agua y el reflejo de la luz acompanando las pequenas olas subir y bajar.
Los patos pasaban nadando y de de repente desaparecian en el agua, sus cuerpos se metian por completo bajo el agua para salir unos metros mas alla.
Al salir del agua me sente en la playa y pense en que habia sido el cumpleanos mas solitario que habia pasado en mi vida, no habia siquiera cruzado palabra con nadie, y nadie a mi alrededor sabia que era mi aniversario…

Mis 25 los disfrute en soledad y en una ciudad que me sorprendio, sin necesidad de hacerlo. Como nunca, disfrute de re-enontrarme, de tomarme mis tiempos y de hacer lo que necesitaba hacer en momentos muy mios, como disfrutar de unas buenas horas de agua mientras el sol se escondia detras de unas enormes montañas o como de cocinarme una vez llegado al hostel, unas buenas carnes con una cervza importada.
Reconozco que mi regalo fue encontrarme, encontrar la ciudad y disfrutar de la tranquilidad de un viaje de fin de semana alejado de la ciudad.

Se que este viaje y la ciudad misma puede ser muy diferente a como yo lo describo en esta cronica de mi viaje, es mas, hasta la fecha ya he realizado otros viajes a esta ciudad y reconozco que no volvi a encontrar lo que encontre en este primero, pero lo que si puedo decir es que la segunda vez que viaje a Taupo, fue incluso mejor que la primera.



Esteban Martin Aguilera
Viaje 09/02/08 – Hoy 2008-05-20

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home